martes, 17 de abril de 2018

3.3. Registro de Observación


Hola, a tod@s .
Aquí os dejo la actividad 3.3 del curso "Evaluar para aprender"
Los Registros de Observación son cuestionarios que el observador cumplimenta anotando conductas que observa. Para ello hay que definir aspectos específicos y claros que quien la observación.

El registro de observación desglosa un rasgos observables procesos, conductas o actitudes y ofrece una escala de valoración del nivel observado de cada rasgo.

Una vez revisado los estándares de aprendizaje, hemos elaborado un registro de observación de nuestra tarea integrada.

Vamos a utilizar una escala de valoración numérica con varios niveles donde se señala con una cruz el lugar oportuno.

El rasgo evaluador que hemos seleccionado ha sido: “Participación y actitud del alumno en el trabajo colaborativo”.


Periodicidad
Rasgos  o criterios
Nunca (1)
A veces (2)
Normalmente(3)
Siempre (4)
Participa activamente en los trabajos.




Busca información fuera del aula.




Ayuda a sus compañeros con dificultades a realizar las actividades.




Tiene interés por los trabajos de sus compañeros.




Respeta las normas de convivencia.




Respeta el turno a la hora de hablar.




Da su opinión de manera asertiva.




No menosprecia a sus compañeros.




Escucha atentamente a sus compañeros.




Respeta las indicaciones de los profesores.







Este registro de observación iría dirigido para la heteroevaluación, aunque serviría para la evaluación entre pares con cambiar la calificación numérica por una calificación gráfica, ya que va a ayudar a los niños a relacionar mejor lo que estamos pidiendo a nuestros alumnos, ya que tienen algunas dificultades (ya sea por idioma o por dificultades curriculares) y por eso acuden al aula de compensatoria.

Sería muy bueno que ellos realicen la evaluación entre pares para que aprendan a realizar una escucha activa y fomentar el respeto, evaluando a sus propios compañeros y siendo evaluados por los compañeros. Así los alumnos ven que dificultades tienen sus compañeros y que ellos mismos pueden tener en un momento dado y así modificar su conducta, actitudes,…
Un saludo a todos.

La fuente consultada ha sido:
  • Documento relativo al Tema 3 del curso "Evaluar para aprender" CRIF Las Acacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario