Hola, compañeros.
Aquí os presento mi rúbrica
de la Tarea Integrada situada dentro del proyecto Desayunos saludables y la
unidad de Alimentación que están trabajando los alumnos en sus clases de
referencia.
En el aula hay muchos niños
con desconocimiento del idioma por lo que está trabajado a nivel muy
manipulativo y los estándares van a ser muy básicos y simples ya que lo que
realmente estamos intentando es un acercamiento al idioma y que aprenda
vocabulario y frases muy sencillas, para que sirvan de base para poder seguir
aprendiendo.
Los estándares de
aprendizaje propuestos en el bloque 2 del curso fueron:
-
Conoce y explica los principios de las dietas
equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar
los riesgos para la salud.
-
Presenta los trabajos de manera ordenada,
clara y limpia, en soporte papel y digital.
-
Se expresa con una pronunciación y una
dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
-
Participa activamente en la conversación
contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la
conversación.
-
Sabe utilizar los medios informáticos para
obtener información.
-
Escribe en diferentes soportes, textos
propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos,
et. Imitando textos modelo
Vamos
a realizar una rúbrica que se ajuste a lo que queremos evaluar:
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Excelente
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Bien
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Regular
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Mejorable
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Conoce
y sabe diferenciar: frutas, verduras, cereales, aceites y proteínas de origen
animal y vegetal. 15%
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Conoce
y sabe diferenciar: frutas, verduras, cereales, aceites y proteínas de origen
animal y vegetal
1.5
puntos
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Conoce
y diferencia dos grupos de tipos de alimentos. 1 punto
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Conoce
pero no diferencia los tipos de alimentos. 0,5 puntos
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Nombra
los grupos de alimentos. Aunque no sabe que es lo que les diferencia. 0.25
puntos
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Se
expresa de manera clara: una dicción y pronunciación correcta. 20%
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Habla
de forma clara., con una clara pronunciación y entonación. 2 puntos
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Habla
pero con un tono muy bajo que hace que casi no se le oiga. 1,5 puntos
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Habla
pero utiliza el infinitivo en todas sus frases. 1 punto
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Casi
no habla y utiliza monosílabos o palabras para comunicarse. 0,5 puntos
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Participa
activamente en el trabajo de grupo dialogando. 10%
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Utiliza
el dialogo para llegar a acuerdos con sus compañeros, escucha y es escuchado.
1 punto
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Utiliza
el dialogo pero no escucha a sus compañeros sus opiniones. 0,75 puntos
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Habla
cuando lo que hacen sus compañeros tiene un interés para él. 0,5 puntos
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No
muestra interés por la actividad e incluso se niega a realizar las
actividades. 0,25 puntos.
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Escribe
de manera correcta los pasos a seguir en una receta. 15%
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Escribe
una receta de manera ordenada: ingredientes y elaboración con los pasos. 1,5
puntos
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Escribe
una receta pero se confunde y mezcla los ingredientes y los pasos a seguir. 1
punto
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Copia
la receta que le hemos facilitado y siguiendo el esquema que le hemos dado.
0,5 puntos
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Dice
la receta de manera oral, pero con algunas dificultades. 0,25 puntos
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Produce
textos respetando las normas de ortografía, cuando escribe, la caligrafía, el
orden y la presentación. 20%
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Produce
textos respetando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y
la presentación. 2 puntos
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Produce
textos aplicando ciertas reglas de ortografía, cuidando la caligrafía y la
presentación. 1,5 puntos
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Produce
textos pero comete faltas de ortografía, orden y presentación. Pero la
caligrafía es legible. 1 punto
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No
produce textos d manera espontanea y todos son por copia del modelo que le
hemos facilitado. 0,5 puntos
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Conoce
vocabulario de alimentos y los identifica con una imagen. Y sabe escribirlo.
20%
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Conoce
el vocabulario y sabe escribir todos los alimentos sin ningún problema. 2
puntos.
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Conoce
parte del vocabulario y la identifica con la imagen aunque comete algunas
faltas a la hora de escribir las palabras. 1,5 punto
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Relaciona
la imagen, la palabra y sabe leerla pero no sabe escribirla correctamente. 1
punto
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Relaciona
la imagen con la palabra pero no sabe leerla de forma correcta. 0,5 puntos.
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¿Consideras
que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?
Por supuesto, la rúbrica me
puede ayudar en el trabajo de aula como docente, ya que especifico mucho y muy claro
los estándares de aprendizaje y permite tener una visión clara de su
consecución por parte de los alumnos. Permite ser objetiva y permite facilitar
la corrección de errores de los alumnos. También va a ayudar a los alumnos
porque sabrán que hay que hacer y qué se le piden para conseguir el éxito de
cada uno de los aspectos.
¿Cuándo
y cómo se la presentarías a los estudiantes?
Se podría presentar al
principio de la tarea integral, en las actividades de entrada, para que los
alumnos conozcan desde el principio lo que el profesor les va a pedir.
También se podría presentar
al final, como actividad de heteroevaluación, para que me permita comprobar el
grado en que mis alumnos han superado los estándares de aprendizaje propuestos.
¿Cómo
la utilizarías?
Esta rúbrica sería para
utilizarla el profesor o profesores, para utilizaremos la información de las
actividades que componen la tarea. También podemos elaborar una rúbrica con un
lenguaje más sencillo que podrían utilizar los compañeros para realizar una
evaluación entre pares, en la exposición del Lapbook en clase de referencia.
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