domingo, 15 de abril de 2018

3.2. Rúbrica de la tarea


Hola, compañeros.

Aquí os presento mi rúbrica de la Tarea Integrada situada dentro del proyecto Desayunos saludables y la unidad de Alimentación que están trabajando los alumnos en sus clases de referencia.

En el aula hay muchos niños con desconocimiento del idioma por lo que está trabajado a nivel muy manipulativo y los estándares van a ser muy básicos y simples ya que lo que realmente estamos intentando es un acercamiento al idioma y que aprenda vocabulario y frases muy sencillas, para que sirvan de base para poder seguir aprendiendo.

Los estándares de aprendizaje propuestos en el bloque 2 del curso fueron:

-   Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.

-   Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

-   Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

-   Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

-   Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

-   Escribe en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, et. Imitando textos modelo

Vamos a realizar una rúbrica que se ajuste a lo que queremos evaluar:


Excelente
Bien
Regular
Mejorable
Conoce y sabe diferenciar: frutas, verduras, cereales, aceites y proteínas de origen animal y vegetal. 15%
Conoce y sabe diferenciar: frutas, verduras, cereales, aceites y proteínas de origen animal y vegetal
1.5 puntos
Conoce y diferencia dos grupos de tipos de alimentos. 1 punto
Conoce pero no diferencia los tipos de alimentos. 0,5 puntos
Nombra los grupos de alimentos. Aunque no sabe que es lo que les diferencia. 0.25 puntos
Se expresa de manera clara: una dicción y pronunciación correcta. 20%
Habla de forma clara., con una clara pronunciación y entonación. 2 puntos
Habla pero con un tono muy bajo que hace que casi no se le oiga. 1,5 puntos
Habla pero utiliza el infinitivo en todas sus frases. 1 punto
Casi no habla y utiliza monosílabos o palabras para comunicarse. 0,5 puntos
Participa activamente en el trabajo de grupo dialogando. 10%
Utiliza el dialogo para llegar a acuerdos con sus compañeros, escucha y es escuchado. 1 punto
Utiliza el dialogo pero no escucha a sus compañeros sus opiniones. 0,75 puntos
Habla cuando lo que hacen sus compañeros tiene un interés para él. 0,5 puntos
No muestra interés por la actividad e incluso se niega a realizar las actividades. 0,25 puntos.
Escribe de manera correcta los pasos a seguir en una receta. 15%
Escribe una receta de manera ordenada: ingredientes y elaboración con los pasos. 1,5 puntos
Escribe una receta pero se confunde y mezcla los ingredientes y los pasos a seguir. 1 punto
Copia la receta que le hemos facilitado y siguiendo el esquema que le hemos dado. 0,5 puntos
Dice la receta de manera oral, pero con algunas dificultades. 0,25 puntos
Produce textos respetando las normas de ortografía, cuando escribe, la caligrafía, el orden y la presentación. 20%
Produce textos respetando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. 2 puntos
Produce textos aplicando ciertas reglas de ortografía, cuidando la caligrafía y la presentación. 1,5 puntos
Produce textos pero comete faltas de ortografía, orden y presentación. Pero la caligrafía es legible. 1 punto
No produce textos d manera espontanea y todos son por copia del modelo que le hemos facilitado. 0,5 puntos
Conoce vocabulario de alimentos y los identifica con una imagen. Y sabe escribirlo. 20%
Conoce el vocabulario y sabe escribir todos los alimentos sin ningún problema. 2 puntos.
Conoce parte del vocabulario y la identifica con la imagen aunque comete algunas faltas a la hora de escribir las palabras. 1,5 punto
Relaciona la imagen, la palabra y sabe leerla pero no sabe escribirla correctamente. 1 punto
Relaciona la imagen con la palabra pero no sabe leerla de forma correcta. 0,5 puntos.



¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?

Por supuesto, la rúbrica me puede ayudar en el trabajo de aula como docente, ya que especifico mucho y muy claro los estándares de aprendizaje y permite tener una visión clara de su consecución por parte de los alumnos. Permite ser objetiva y permite facilitar la corrección de errores de los alumnos. También va a ayudar a los alumnos porque sabrán que hay que hacer y qué se le piden para conseguir el éxito de cada uno de los aspectos.

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?

Se podría presentar al principio de la tarea integral, en las actividades de entrada, para que los alumnos conozcan desde el principio lo que el profesor les va a pedir.

También se podría presentar al final, como actividad de heteroevaluación, para que me permita comprobar el grado en que mis alumnos han superado los estándares de aprendizaje propuestos.

¿Cómo la utilizarías?

Esta rúbrica sería para utilizarla el profesor o profesores, para utilizaremos la información de las actividades que componen la tarea. También podemos elaborar una rúbrica con un lenguaje más sencillo que podrían utilizar los compañeros para realizar una evaluación entre pares, en la exposición del Lapbook en clase de referencia.

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