domingo, 15 de abril de 2018

3.1. Taller: Planificar estrategias de evaluación.




Vamos a continuar con el curso “Evaluación para Aprender”. Para ello he actualizado mi línea del tiempo de la Tarea Integrada, introduciendo los diferentes tipos de evaluación y las diferentes estrategias y técnicas de evaluación.
Tengo que recordar que este año estoy de profesora de Educación Compensatoria y en el aula tengo alumnos desde 3º a 6º de Primaria, aunque la mayoría tiene un desconocimiento del idioma y estamos aprendiendo español.
He decidido trabajar dentro de las áreas de Ciencias Naturales y Lengua Castellana y Literatura la Alimentación. Porque es un tema que tiene mucho vocabulario y me permite enseñar a los diferentes niveles que tengo en el aula.
Criterio de Evaluación Organizador: Relacionar determinadas prácticas de la vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adaptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida
Vamos a elaborar un Lapbook: "Dieta saludable"

El enlace de dicha línea de tiempo, que he realizado en Sutori, es la siguiente:
A continuación mostraré las distintas estrategias y técnicas de evaluación que he utilizado, así como su finalidad.

Evaluación de diagnóstico: que nos permite comprobar los conocimientos previos del alumno y que sienta necesidad por ampliar esos conocimientos que tiene por medio de la tarea diseñada.
Estrategias:
-   Formulario KPSI (no lo conocía). Es un cuestionario de autoevaluación, que tiene por objeto que el estudiante valore su nivel de partida al inicio de la tarea. Vamos a utilizar un semáforo, donde verde es lo que saben, amarillo lo que dudan y rojo lo que no saben.
-   Plickers: es una aplicación que permite realizar test y preguntas de manera sencilla, dinámica y atractiva que permite obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado y quién no. Se dan de alta preguntas de opción múltiple o verdadera o falsa. Y a modo de juego se recogen las respuestas de forma rápida de todo el grupo.
Evaluación formativa: el estudiante desarrolla la capacidad de autorregularse, tomando decisiones personales, en un proceso dialogado con compañeros y docentes.
Evaluación Final: Recoge y acredita las competencias y los aprendizajes que ha desarrollado el alumno al finalizar la actividad.
Para estos dos momentos de la evaluación utilizaré:
-   Heteroevaluación: evaluación realizada por los docentes. Se realiza a lo largo de toda la tarea. Las principales estrategias que he utilizado son: La observación sistemática tomando nota en un registro de observación. Y la rúbrica que va a ser mi ruta de tarea y la de mis alumnos,…

-   Feedback. Hemos decidido que la heteroevaluación debe servir para facilitar al alumno un Feedback que va a ayudar al estudiante a reorientar su trabajo y reflexionar sobre sus errores y reforzar los aspectos positivos de su trabajo. Para ello le indicaremos que vuelva a pensar o a buscar la información para que encuentre los errores.
-   Autoevaluación: el objetivo es crear oportunidades para que el estudiante analice su trabajo y tome los errores y reoriente su proceso. Las principales estrategias son el semáforo y Plickers.
-   Meta aprendizaje: es la toma de conciencia de nuestro proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de los otros. Las principal estrategia ha sido la fichas  han podido comprobar si saben a qué tipo de grupos de alimentos pertenece cada alimento al colocarlos en el plato porque detrás de cada uno está escrito la respuesta, han podido ayudarse en el grupo.
-   Evaluación entre pares o Coevaluación: analiza el trabajo de sus compañeros, va a ser de dos tipos intragrupo cuando valoren los logros que realizan los otros miembros del grupo y si han sabido trabajar en grupo e intergrupo cuando analicen los trabajos realizados por otros grupos. La estrategia que hemos utilizado es la rúbrica.






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