Vamos a continuar con el
curso “Evaluación para Aprender”. Para ello he actualizado mi línea del tiempo
de la Tarea Integrada, introduciendo los diferentes tipos de evaluación y las
diferentes estrategias y técnicas de evaluación.
Tengo que recordar que este año estoy de profesora de Educación Compensatoria y en el aula tengo alumnos desde 3º a 6º de Primaria, aunque la mayoría tiene un desconocimiento del idioma y estamos aprendiendo español.
He decidido trabajar dentro de las áreas de Ciencias Naturales y Lengua Castellana y Literatura la Alimentación. Porque es un tema que tiene mucho vocabulario y me permite enseñar a los diferentes niveles que tengo en el aula.
Criterio de Evaluación Organizador: Relacionar determinadas prácticas de la vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adaptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida
Vamos a elaborar un Lapbook: "Dieta saludable"
El enlace de dicha línea de tiempo, que he realizado en Sutori, es la siguiente:
Tengo que recordar que este año estoy de profesora de Educación Compensatoria y en el aula tengo alumnos desde 3º a 6º de Primaria, aunque la mayoría tiene un desconocimiento del idioma y estamos aprendiendo español.
He decidido trabajar dentro de las áreas de Ciencias Naturales y Lengua Castellana y Literatura la Alimentación. Porque es un tema que tiene mucho vocabulario y me permite enseñar a los diferentes niveles que tengo en el aula.
Criterio de Evaluación Organizador: Relacionar determinadas prácticas de la vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adaptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida
Vamos a elaborar un Lapbook: "Dieta saludable"
El enlace de dicha línea de tiempo, que he realizado en Sutori, es la siguiente:
A continuación mostraré las
distintas estrategias y técnicas de evaluación que he utilizado, así como su
finalidad.
Evaluación
de diagnóstico: que
nos permite comprobar los conocimientos previos del alumno y que sienta
necesidad por ampliar esos conocimientos que tiene por medio de la tarea
diseñada.
Estrategias:
-
Formulario
KPSI
(no lo conocía). Es un cuestionario de autoevaluación, que tiene por objeto que
el estudiante valore su nivel de partida al inicio de la tarea. Vamos a
utilizar un semáforo, donde verde es lo que saben, amarillo lo que dudan y rojo
lo que no saben.
-
Plickers: es
una aplicación que permite realizar test y preguntas de manera sencilla,
dinámica y atractiva que permite obtener en tiempo real las respuestas, viendo
quién ha contestado y quién no. Se dan de alta preguntas de opción múltiple o verdadera
o falsa. Y a modo de juego se recogen las respuestas de forma rápida de todo el
grupo.
Evaluación
formativa: el
estudiante desarrolla la capacidad de autorregularse, tomando decisiones
personales, en un proceso dialogado con compañeros y docentes.
Evaluación
Final: Recoge y acredita las competencias y los aprendizajes
que ha desarrollado el alumno al finalizar la actividad.
Para estos dos momentos de la
evaluación utilizaré:
-
Heteroevaluación:
evaluación realizada por los docentes. Se realiza a lo largo de toda la tarea.
Las principales estrategias
que he utilizado son: La observación
sistemática tomando nota en un registro de observación. Y la rúbrica que va a ser mi ruta de tarea
y la de mis alumnos,…
-
Feedback. Hemos
decidido que la heteroevaluación debe servir para facilitar al alumno un Feedback
que va a ayudar al estudiante a reorientar su trabajo y reflexionar sobre sus
errores y reforzar los aspectos positivos de su trabajo. Para ello le
indicaremos que vuelva a pensar o a buscar la información para que encuentre
los errores.
-
Autoevaluación: el
objetivo es crear oportunidades para que el estudiante analice su trabajo y
tome los errores y reoriente su proceso. Las principales estrategias son el
semáforo y Plickers.
-
Meta aprendizaje: es
la toma de conciencia de nuestro proceso de pensamiento, examinarlo y
contrastarlo con el de los otros. Las principal estrategia ha sido la
fichas han podido comprobar si saben
a qué tipo de grupos de alimentos pertenece cada alimento al colocarlos en el
plato porque detrás de cada uno está escrito la respuesta, han podido ayudarse
en el grupo.
-
Evaluación entre pares o Coevaluación:
analiza el trabajo de sus compañeros, va a ser de dos tipos intragrupo cuando
valoren los logros que realizan los otros miembros del grupo y si han sabido
trabajar en grupo e intergrupo cuando analicen los trabajos realizados por
otros grupos. La estrategia
que hemos utilizado es la rúbrica.
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