UNA DIETA SALUDABLE
Este año soy maestra de Compensatoria por lo que el trabajo está dirigido a trabajar con alumnos de diversas edades y diferentes niveles. He elegido un criterio de evaluación de un curso de cuarto, me ha parecido que el tema es muy importante y hay que trabajarlo en todos los niveles que tengo en clase.
Gracias al proyecto desayunos saludables que hay en el colegio, hemos visto que tienen dificultades para ver los distintos grupos de alimentos y qué deben consumir para tener una dieta saludable.
También ha coincidido que han trabajado en las clases La Alimentación y hemos decidido los profesores de los alumnos y yo trabajar todos los conceptos de esta unidad de forma más manipulativa para que los comprendan mejor.Una tarea integrada es un pequeño proyecto en el que los estudiantes crean un producto o resuelven un problema.
¿Qué van a crear los alumnos?
Los alumnos van a crear un Lapbook, que es un material educativo tangible creado por los mismos estudiantes y que sirve para entender mejor un concepto. Es un libro desplegable que contiene solapas, juegos didácticos, dibujos, imágenes y mini-libros. Es una forma dinámica e interactiva para que los chicos trabajen un tema.
El Lapbook va a ser en español, es una actividad complementaria al tema de la Alimenteción del libro y del desayunos saludables que hay en el centro. En él incluirán la pirámide de alimentos y la distribución a lo largo del día para que tengamos una dieta saludable, así como hábitos saludables, alguna receta de distintos países (ya que hay niños de distintas nacionalidades).
Una vez finalizado lo expondrán en las distintas clases.
¿Qué Criterio de Evaluación has seleccionado?
Relacionar determinadas prácticas de la vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Por qué la tarea puede ser interesante/significativa para los estudiantes. Si has involucrado a tus alumnos en este paso.
Se han sentido muy motivados por el proyecto de los desayunos saludables y cuando han estudiado la alimentación ha visto que es muy importante tener una alimentación equilibrada y que deben eliminar de su alimentación muchas chuches que toman a lo largo del día.
También ha habido motivación al hacer algo que ellos pueden exponer en el pasillo del colegio.
Ha sido elegido entre varios temas que podíamos trabajar de Ciencias Naturales.
Hemos votado tanto el tema como la tarea.
¿Qué te ha aportado la realización de este reto?
La elaboración del reto me ha llevado a pensar la forma de evaluar a los alumnos.
Por ello he pensado en realizar varios tipos de evaluación. La evaluación de ellos mismos para que valoren lo que han trabajado, la evaluación de sus compañeros de la clase ordinaria y mi propia evaluación con la colaboración del profesor/a de las distintas clases donde van a exponer sus trabajos.
Es una tarea muy creativa porque tienen que buscar la información, hacer un pequeño resumen y comunicarlo de manera oral y escrita. Estos aspectos son los que voy a valorar en la rúbrica de la actividad.
En cuanto a las fuentes consultadas para esta reflexión nos podemos encontrar:
Relacionar determinadas prácticas de la vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Por qué la tarea puede ser interesante/significativa para los estudiantes. Si has involucrado a tus alumnos en este paso.
Se han sentido muy motivados por el proyecto de los desayunos saludables y cuando han estudiado la alimentación ha visto que es muy importante tener una alimentación equilibrada y que deben eliminar de su alimentación muchas chuches que toman a lo largo del día.
También ha habido motivación al hacer algo que ellos pueden exponer en el pasillo del colegio.
Ha sido elegido entre varios temas que podíamos trabajar de Ciencias Naturales.
Hemos votado tanto el tema como la tarea.
¿Qué te ha aportado la realización de este reto?
La elaboración del reto me ha llevado a pensar la forma de evaluar a los alumnos.
Por ello he pensado en realizar varios tipos de evaluación. La evaluación de ellos mismos para que valoren lo que han trabajado, la evaluación de sus compañeros de la clase ordinaria y mi propia evaluación con la colaboración del profesor/a de las distintas clases donde van a exponer sus trabajos.
Es una tarea muy creativa porque tienen que buscar la información, hacer un pequeño resumen y comunicarlo de manera oral y escrita. Estos aspectos son los que voy a valorar en la rúbrica de la actividad.
En cuanto a las fuentes consultadas para esta reflexión nos podemos encontrar:
- Documentación relativa al Tema 2 del curso Evaluación para aprender CRIF Las Acacias.
- Didactalia ¿Qué es un lapbook? Pablo Hermoso de Mendoza González. https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/que-es-un-lapbook/e4ba6313-7a5f-4e50-ad09-6d76f27c5001
- Blog: Recursos Educativos Lapbok http://recursoseducativos-quini.blogspot.com.es/2017/01/lapbookcomo-hacer-un-lapbook-paso-paso.html
- Y este video.
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