Para llevar a cabo esta actividad del bloque 2 de Evaluar para aprender he tenido que reflexionar sobre los que era necesario trabajar en el Lapbook.
En la imagen responde al mapa de ideas de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se pretenden trabajar en la tarea que vamos a llevar a cabo: Lapbook de la Dieta Saludable.
En la imagen responde al mapa de ideas de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se pretenden trabajar en la tarea que vamos a llevar a cabo: Lapbook de la Dieta Saludable.
Abajo también pongo el cuadro de Word donde aparecen esos mismos criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables junto con el área al que pertenecen.
Criterio de Evaluación
|
Estándar de Aprendizaje Evaluable
| |
Área de Ciencias de la Naturaleza
|
Bloque 2: El ser humano y la salud: Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.
|
Bloque 1 Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
|
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
| |
Área de Lengua Castellana y Literatura
|
Bloque 1: Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
|
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
|
Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
| ||
Bloque 2: Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
|
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
| |
Bloque 3: Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas de ortografía, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
|
Escribe en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, et. Imitando textos modelo.
|
Valoración personal:
Al principio de la actividad pensaba que iba a ser mucho más complicada, pero me ha sorprendido que una vez he tenido clara la Tarea que íbamos a realizar, los Criterios de Evaluación y los Estándares de Aprendizaje Evaluables han sido mucho más fácil ver que era lo que se iba a trabajar.
Me ha resultado muy complicado utilizar el programa CmapTools porque no lo he utilizado nunca. Me ha costado reflejar mi pensamiento de manera digital, cuando en el papel lo tenía reflejado. Aunque no ha sido un freno para seguir intentándolo y buscar la solución para hacerlo.
Me ha resultado una actividad muy útil para trabajar mejor con la programación didáctica y la evaluación de los alumnos.
En cuanto a las fuentes consultadas para esta actividad:
- Documento relativa al Tema 2 del curso Evaluación para Aprender CRIF Las Acacias.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
- Programa Cmaptools. Manual de Usuario de CmapTools V3.10 En este enlace.
Y estos videos:
Hola Pilar, he estado viendo el vídeo de la aplicación CmapTools y no me aparece para descargar gratuitamente. Me cobran dinero
ResponderEliminarHola Lucía, yo he encontrado la aplicación CampTools para descargarla gratuitamente.
ResponderEliminar